• Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

MEMORIA DESCRIPTIVA "PLAZA DE LOS MACABEOS"

 

La Institución O.H.A Macabi nos convoca en agosto del año 2005 para la realización de la “Plaza de los Macabeos”. Las consignas son claras pero extensas.
Es nuestra intención interpretar el deseo del comitente, su espiritu, lo que quiere sentir y transmitir desde ese nuevo espacio.
Nos interesa que sea éste un ambito de encuentro, ya que este espacio despojado de gente no tendría sentido.
La plaza está compuesta por una construcción circular, elevada, cuyo perímetro hace las veces de asiento, invitando a utilizarlo como “punto de encuentro”.
Sobre esta construcción se emplaza un candelabro de nueve brazos de cemento de 1.80cm de altura que constituye una “JANUKIA”, símbolo de la epopeya macabea.
Cada brazo tiene diferente forma y movimiento que transmite energía y vibración. Además cada uno lleva incluido, dentro de un circulo de resina poliéster transparente, un elemento, un símbolo que remite a un tema diferente de la historia que queremos contar. Cada elemento está acompañado por un mural de mosaico veneciano, que aporta color a la obra.
Se incorpora en la parte superior de cada brazo del candelabro, un recipiente para ser llenado con aceite y ser encendido durante los días de la festividad de Januka, respetando la tradición judía. 
La iluminación está dirigida intencionalmente para lograr diferentes efectos visuales.
La imagen del monumento se mezcla con los árboles del entorno, sorprendiendo al espectador que lo descubre en su recorrido por el campo de deportes y lo asume como parte del paisaje.
La obra pretende comprometer activa y corporalmente al público, generando preguntas que lleven al diálogo, promoviendo la fuerza de la unión como hecho relevante. De este modo logramos una vía de acceso al pasado atravesada por la vivencia del presente.

Artistas Plásticas

Ariela Naftal y Laura Nucenovich