"ENSAYO SOBRE LO INCIERTO"

ESCULTURA. MEMORIA CONCEPTUAL

Por Laura Nucenovich

 

Desde hace algunos años vengo investigando la poética de los materiales que abordo. En este caso hago uso del hierro en sus variaciones temporales: estable/oxidado y sus variaciones formales: corporeidad sólida / laminar/ lineal.
Ensayo sobre lo incierto es una escultura que juega con las posibilidades de ser del objeto-hierro en el espacio desarrollando su versatilidad.
Es una pieza que presenta un gran dinamismo logrado mediante una cadena de fragmentos lineales que, por momentos, juega a ser cuerpo y por otros nos recuerdan extrañas escrituras olvidadas. Esa cadena que inicia en un gran salto termina cayendo dentro de una de las piezas huecas dónde es devorada.
Esta rítmica va enlazando ambos cuerpos rectangulares dejándonos percibir las soledades que producen los opuestos.
Me interesó en particular elaborar la voluntad del material de desplazarse, brindando a la obra total una poética del imprevisto fuera ya de las formas tan duras de la geometría. Esta aparición que irrumpe los cuerpos es parte de mi búsqueda en relación a la premisa del fluir del tiempo y las transformaciones.
Recuerdo para esto a modo de cierre una frase del poeta Roberto Juarroz “todas las cosas huyen hacia su presencia” y ahí en lo indómito del tiempo nos entregan su mensaje.